En sus orígenes un detective de la policía, Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, fue el facilitador de acuerdos de paz entre carteles rivales en México. Entre sus colegas del Cartel de Sinaloa, Esparragoza mantuvo el perfil más bajo. Se rumora que murió en 2014 de un ataque cardiaco.

Historia

Esparragoza fue un exdetective de la policía que se convirtió en narcotraficante. Sirvió como negociador e intermediario ad hoc entre diferentes organizaciones narcotraficantes. Aunque no fue tan bien conocido como sus compañeros Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, su historia en el comercio de drogas fue igual de larga. Comenzó en el Cartel de Guadalajara y pudo haber jugado un papel en la muerte del agente antinarcóticos Enrique Camarena, en 1985. Estuvo en prisión durante siete años y liberado en 1992. Luego se unió al Cartel de Juárez y trabajó bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, hasta la muerte de Carrillo en 1997.

Mientras Guzmán estuvo en la cárcel, Esparragoza lo ayudó a mantener su negocio. Y, una vez Guzmán se escapó de prisión en 2001, Esparragoza pasó a ser uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, entre los cuales también se encuentra Zambada. Él fue el eslabón central en los lazos familiares entre los grupos y a menudo fue elegido como mediador en sus conflictos. Esparragoza se casó con la cuñada de Guzmán y fue el padrino del hijo de Amado Carrillo Fuentes y del hijo de uno de los hijos de Ismael Zambada. Uno de sus hijos está casado con una de las hijas de los Beltrán Leyva.

Actividades criminales

Además de tener un rol importante en la dirección de las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa, Esparragoza también fue un mediador importante entre los carteles mexicanos.

Geografía

Esparragoza trabajó durante toda su carrera criminal para los carteles de Guadalajara, Juárez y Sinaloa, que operan en el noroeste de México, también llegó a tener una presencia multinacional.

Aliados y enemigos

Dados sus muchos lazos familiares con miembros importantes de los carteles, Esparragoza era aliado de importantes figuras como “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” García.

Perspectivas

Esparragoza al parecer murió de un ataque cardíaco el 7 de junio de 2014, mientras se recuperaba de las heridas sufridas durante un accidente automovilístico. Sin embargo, los capos de los carteles mexicanos muchas veces aparentan su propia muerte, para escapar de la persecución de las autoridades.